miércoles, 20 de mayo de 2009

LA COMUNIDAD DEL ECOSISTEMA AULA


Familiar (madre) de un@ de l@s miembros de la comunidad del aula, participando en uno de los procesos vitales del ecosistema.

El ecosistema aula en Enero de 2009 (1)
El ecosistema aula en Enero de 2009 (2)
El ecosistema aula en Enero de 2009 (3)
El ecosistema aula en Febrero de 2009 (1)

En cuanto a los factores físicos que intervienen en el desarrollo del ecosistema aula, tenemos que considerar los materiales con los que está construida, como madera, piedra…, y recubierta: yeso, pintura…, el mobiliario: armarios, pizarras, mesas, sillas, corchos…, su tamaño, forma, material…; la temperatura (bastante alta, por cierto), la humedad del ambiente, las vistas que hay desde la ventana, los factores climatológicos, como la lluvia, la nieve, el viento, el sol…, que resuenan en nuestros oídos o reverberan en nuestros ojos al reflejarse en el suelo, o que nos permite prescindir de los fluorescentes, rara vez, o no nos deja ver la pantalla de la televisión o la imagen que proyecta el cañón del ordenador sobre la pizarra blanca…
A partir de un cierto momento del curso, también son factores físicos nuestros propios trabajos colgados, pinchados, pegados en los corchos, paredes, techo…, condicionando nuestro día a día y favoreciendo y propiciando otros procesos vitales…

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